Fernanda Arteaga, bailarina: "Es utópico decir que vives del ballet en Bolivia"
Por: Dat0s Viernes, Octubre 07, 2016-Hrs.

Su voz es potente, no parece intimidarse f√°cilmente. Ha descubierto que la fuerza desprende un aura que mide en el p√ļblico su relaci√≥n con ella. Fernanda Arteaga es natural como un p√°jaro indomable y libre. Su pasi√≥n por el ballet comenz√≥ en el vientre. Mira de frente y suelta en la calidez del aire frases que envuelven. No hay mucho tiempo que perder. Esta diezmada por la falta de una compa√Ī√≠a de ballet profesional en Bolivia, pero surge una y otra vez como el ave f√©nix. Erguida. Ha decidido dedicarle su vida a la danza, en realidad lo decidi√≥ desde que cumpli√≥ tres a√Īos. Llego como el aire, entr√≥ por la ventana y desde entonces nunca la ha abandonado. Para seguir el vuelo y no parar decidi√≥ irse a Buenos Aires.

Hay algo terrible en la vida de una bailarina de ballet. "La gente incluso los organizadores de espect√°culos y los t√©cnicos no tienen la m√°s remota idea del giro, la barra y el espejo; en la ¬īclase¬ī que debes hacer antes de la funci√≥n". Fernanda lo expresa sin perder el aliento. Pisos sin condiciones de rebote para el salto, tapetes raidos, camarines sin condiciones y escenarios que no calzan la dimensi√≥n de un bailar√≠n profesional. Una tarea solitaria y tit√°nica se cierne como una sombra entre aquellos que han decidido por voluntad dedicarse como ella al ballet cl√°sico.

Fernanda comenz√≥ a "girar" desde muy tierna edad. Lo hac√≠a con naturalidad. Apenas tuvo tiempo para entablar amistad con sus compa√Īeros del colegio San Ignacio donde estudio. Un taxi la esperaba afuera y la llevaba sinuoso a la Escuela de Ballet Cubana Boliviana, donde perfeccion√≥ la t√©cnica. Cuando ten√≠a 15 a√Īos particip√≥ en el XV Encuentro Internacional de Academias para la Ense√Īanza de Ballet realizado en La Habana, Cuba. El evento afianz√≥ su vocaci√≥n y no par√≥ hasta consolidar su relaci√≥n √≠ntima con el ballet.

Estudi√≥ Comunicaci√≥n Social en Universidad San Francisco de As√≠s. Pero confiesa que lo que de verdad hubiera querido es integrar alguna compa√Ī√≠a de ballet en Bolivia como las hay en el mundo. "Aqu√≠ lamentablemente esa posibilidad no existe. Es ut√≥pico decir que vives del ballet". ¬†A fuerza de est√≠mulo, en 2015 ella y dos bailarinas conquistaron el Premio Eduardo Abaroa al mejor grupo de Danza Cl√°sica. La puesta en escena fue¬† "Verse, de la obra "Cartas a un joven bailar√≠n" de Maurice B√©jart.¬† Volvi√≥ a sufrir una decepci√≥n cuando le negaron la posibilidad de escribir su tesis sobre "La importancia del ballet como lenguaje universal". "Es un tema que¬† no tiene relevancia, me dijeron", confiesa.

En medio de tantos esfuerzos por lograr su meta, prepara maletas para viajar a Buenos Aires. All√≠ pretende ¬īaudicionar¬ī para alguna compa√Ī√≠a que sea el¬† boleto de lograr su sue√Īo: convertirse en una bailarina profesional y poder dedicarle su vida al ballet.

¬ŅQu√© se necesita para ser una bailarina profesional de ballet?

Dedicarle tu vida, hacer ¬īclase¬ī que dura entre una hora a una hora y media y despu√©s los ensayos, descansar, disciplina, coraz√≥n y presencia.

¬ŅPiensas dedicar tu vida a esto?

Si, voy a dormir bailando.

¬ŅAdmiras a alguien en el baile?

A la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba Viengsay Valdés a quien tuve oportunidad de conocer y al ruso Baryshnikov, es fantástico.

¬ŅQu√© opinas de algunos programas de televisi√≥n que supuestamente "estimulan" el canto, el baile...?

Me parecen un insulto, pero la gente ve y consume eso.

¬ŅLe ves futuro a lo que haces?

Sí, claro. Quiero hacer lo que hago de verdad. Mi intensión es hacer el ballet completo. Ha sido una bendición hacer "El Quijote".  La obra se presentó recientemente, puesta en escena que demandó la presencia de más de 30 bailarines y tuvo funciones en varias capitales del país.