América Latina: Las consecuencias para del triunfo de Clinton o Trump
Por: BBC Mundo Lunes, Octubre 24, 2016-Hrs.
Getty Images y AP

¬ŅUn muro en la frontera con M√©xico? ¬ŅRenegociar pactos comerciales? ¬ŅDeportar inmigrantes? Algunas ideas que han surgido en la campa√Īa electoral de Estados Unidos tocan a Am√©rica Latina como hierros calientes.

Pero incluso más allá de esos temas polémicos, la región podría sentir diversas consecuencias por las elecciones del 8 de noviembre en este país, gane Hillary Clinton o Donald Trump, afirman expertos.

Si bien un posible triunfo de la demócrata Clinton, favorita en las encuestas, es visto como una apuesta a la continuidad del gobierno de Barack Obama, algunos creen que podría traer cambios en política exterior, como una mayor presión de Washington sobre Venezuela o Cuba.

La eventualidad de una victoria del republicano Trump, seg√ļn los analistas, podr√≠a desatar un tsunami en las relaciones continentales, por su ret√≥rica antiinmigraci√≥n y proteccionista, o su idea de levantar un gran muro con M√©xico.

El domingo Trump sostuvo que hay opresión "por toda Latinoamérica".

"Si (Trump) lleva a cabo lo que está diciendo, esto va a reventar relaciones no solamente con América Latina sino con todo el mundo", dice a BBC Mundo Michael Shifter, presidente Diálogo Interamericano, un centro de análisis en Washington.

¬ŅFronteras abiertas o cerradas?

Estas elecciones en EE.UU. ocurren en medio de una serie de cambios políticos en América que puede ser la antesala de un nuevo vínculo entre el norte y el sur.

Por un lado, los lazos podrían estrecharse con la llegada de gobiernos más a la derecha y abiertos a Washington en países como Brasil y Argentina, o la normalización de las relaciones de EE.UU. con Cuba impulsada por Obama.

Eso podr√≠a traducirse en un aumento del intercambio comercial y de la cooperaci√≥n en temas que van desde la seguridad hasta la ense√Īanza, se√Īalan los especialistas.

Pero la campa√Īa estadounidense tambi√©n ha reflejado una mayor resistencia de la opini√≥n p√ļblica local a la apertura de fronteras y acuerdos de libre comercio.

Tanto Trump como Clinton han hablado de¬†renegociar el tratado Nafta de EE.UU. con M√©xico y Canad√°, y han rechazado el Acuerdo Transpac√≠fico que Obama impuls√≥ con 11 pa√≠ses, incluidos M√©xico, Per√ļ y Chile.

Sin embargo, se percibe una diferencia de tono entre ambos candidatos.

Trump define el Nafta como "el peor" acuerdo comercial jamás firmado y ha hablado de imponer un arancel de 35% para importaciones desde México, mientras Clinton ha dicho que hay partes del acuerdo que no funcionaron como se esperaba.

Su marido, el expresidente Bill Clinton, promulg√≥ como ley ese mismo tratado en 1993, durante su primer a√Īo de gobierno.

Hillary Clinton "no va a cambiar las reglas de juego" sobre el Nafta, sostiene Arturo Valenzuela, que fue jefe de la diplomacia de EE.UU. para Am√©rica Latina cuando ella era secretaria de Estado de Obama y hoy es uno de los portavoces de su campa√Īa.

"Lo que ha ocurrido en la región es una evolución de los países en una dirección contraria al 'socialismo del siglo XXI'. Eso va a permitir una mayor cooperación con EE.UU.", dice Valenzuela a BBC Mundo.

En un discurso pago y privado a un banco brasile√Īo en 2013, Clinton dijo que su "sue√Īo es un mercado com√ļn hemisf√©rico, con comercio y fronteras abiertas, en alg√ļn momento del futuro", seg√ļn documentos filtrados que divulg√≥ Wikileaks en internet.

Interrogada sobre esto durante su √ļltimo debate con Trump, Clinton respondi√≥ que "estaba hablando sobre energ√≠a".

 

¬ŅM√°s "dureza" con Venezuela y Cuba?

Claro que América Latina para EE.UU. está fuera de la urgencia que generan otras regiones del mundo con sus propias crisis, como Europa tras el Brexit, Medio Oriente y los conflictos en Irak, Siria y Afganistán.

Pero Valenzuela se√Īala que "la posible excepci√≥n de Venezuela donde la crisis econ√≥mica, institucional y humanitaria ha alcanzado niveles de gravedad que no se han visto en pa√≠s de la regi√≥n en mucho tiempo".

"Quien sea el próximo presidente, ese tema no será menor", afirma.

Clinton ha calificado como "régimen autoritario" a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, apoyó los reclamos de cambios en Venezuela y las sanciones a funcionarios de ese país aplicadas por el gobierno de Obama.

Diversos analistas creen que si fuera electa,¬†Washington podr√≠a ser m√°s firme reclamando reformas en Venezuela o Cuba, una isla donde seg√ļn Michael Shifter el gobierno de Obama "ha sido totalmente abierto y sin¬†quid pro quo".

Roger Noriega, quien encabezó la diplomacia estadounidense para América Latina durante el gobierno de George W. Bush, coincide.