Droga incautada y el peligro del consumo El peligro del tráfico y el consumo de drogas se cierne como espada en la cabeza de los bolivianos. El gobierno de los Estados Unidos tras nominar al ex embajador en Philip Goldberg como segundo de la Agencia Central de Inteligencia CIA, dejó filtrar información en sentido de que la administración de Barack Obama está desencantada por los magros resultados de la lucha contra el narcotráfico citando a varios países entre ellos Bolivia y Venezuela. El gobierno, sin embargo ha hecho durante el último mes demostraciones de que el combate contra el tráfico de drogas es una de sus principales preocupaciones. Las incautaciones siguen sumando récords históricos. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), alertó que el país no sólo se ha convertido en una zona de inclusión para las operaciones del narcotráfico, sino que los cultivos de marihuana descubiertos recientemente han crecido alarmantemente los índices de consumo de droga entre los jóvenes.
Los huevos de Unidad Nacional Samuel Doria Medina se cansó de desafiar al presidente Morales a un debate para que la gente conozca su plan económico. Nuevamente los portavoces de la campaña oficialista retrucaron que Evo no debatirá por “dignidad”. Pero los propios asesores de campaña de UN cayeron despistados con huevos en mano frente a los balcones de la casa de gobierno en plena plaza Murillo. La alegoría de que uno tiene los huevos bien puestos y el otro no, dejó la impresión de que las campañas se concentran en banalidades en lugar de ir al fondo para incomodar al oficialismo que debería explicar entre otras cosas cuántos huevos menos consume la población.
El fin de una era que duro medio siglo Los movimientistas de pura sepa quedaron atónitos de ira y sorpresa luego de que su presidenciable en las pasadas elecciones y diputado por el partido durante la presente gestión, el nikei Nishiro Nagatani, lucía muy contento por su nominación para la vicepresidencia por MUSPA de Ana María Flores. La sombra fue el complemento ideal ya que un par de días antes había sido excluido de las listas el acompañante de fórmula de la única mujer presidenciable. Nagatani no se ruborizó en lucir en el día de su presentación junto a Flores un atuendo con los colores del MNR. Tras el acto de proclamación varios dirigentes políticos señalaron que se había sellado el fin de uno de los partidos que dominó el escenario de la política nacional en los últimos 50 años. Son los resabios del “cambio” propuesto por el MAS, ya que la candidata por MUSPA tiene acuerdos sellados con el oficialismo.
Las hormonas de Evo Esta foto fue lograda días antes de que el presidente Morales exteriorizara su satisfacción personal por el trabajo impecable del Organismo Electoral Plurinacional (OEP) en el padrón de ciudadanos con el registro biométrico. Pero hormonal como es a veces el primer mandatario apenas un par de días de los aplausos a los vocales del ente electoral decidió apuntar a su presidente Antonio Costas como jefe de campaña del candidato a la vicepresidencia por el PPB-Convergencia Nacional, Leopoldo Fernández tras una Resolución de Sala Plena que determinó que el postulante por ese frente estaba en pleno derecho de hacer declaraciones a los medios de comunicación con el objeto de hacer conocer su programa de gobierno. Evo encolerizado negó la posibilidad tomando partido frente a un hecho que lo único que ha conseguido es mantener el foco de atención muy cerca del penal de San Pedro donde Fernández está recluido desde septiembre del año pasado acusado de instigar la violencia en Pando.
Bellezas en campaña El vicepresidente de la República Álvaro García Linera hace revista a una tropa de bellas riberalteñas en una de sus recientes visitas a ese girón patrio. El recibimiento no pudo ser mejor para el segundo mandatario que en la foto además de las bellas mujeres, aparece junto al ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana que entre uno de sus objetivos de campaña se ha fijado ganar la votación para el MAS en el departamento del Beni. Quintana que virtualmente ha desaparecido del mapa es uno de los coordinadores de la campaña del oficialismo en dos regiones claves para conseguir la mayoría en el Senado. Muy activo propone buenos recibimientos a los candidatos por el MAS, además de Beni en Pando.
Álvaro, Chávez y Evo El sorprendente trío rodeado de las multitudes durante la concentración de los movimientos sociales que tuvo lugar en Cochabamba. Nuevamente el jefede estado bolivariano atacó en suelo boliviano a lo que él identifica en su verborrea incontrolable como “lacayos al servicio del imperialismo”, enalusión a los propietarios de los medios de comunicación que según Chávez mandan a sus reporteros con preguntas incómodas. Luego de sus lecciones de ética y moral, acude al equipo de seguridad que lo rodea: “Ya vámonos de aquí, vamonos…”.
Los diarios inéditos del “Che” Al ministro de Culturas Pablo Groux se lo ha notado muy inquieto durante la pasada Cumbre del ALBA. Después del apoyo que le brindó a Acción Cultural de Sandra Boulanger para la exhibición de una nueva muestra de World Press Photo que llegó por primera vez a Santa Cruz y como ya se ha hecho costumbre al Museo San Francisco en La Paz, adelantó escenario para mostrar a los presidentes “izquierdistas” que gobiernan en algunos países de la región, los borradores de la impresión de una parte inédita de las memorias del mítico guerrillero Ernesto “Che” Guevara.
Groux aprovechó la ocasión para hacer ver al mundo que el documento esta muy bien cuidado de lo poco que quedó en Bolivia de las memorias de la guerrilla de Ñancahuazú, derrotada en 1967 por el Ejército boliviano.
|